¿Que es la micologia?¿Cual es su historia?

¿Que es la micologia?¿Cual es su historia?
Es la ciencia que estudia las setas, los hongos y los liquenes.El mundo de los hongos ha estado en contacto con el hombre desde su origen mismo, a través de los años éstos han tenido múltiples usos y fines, quizás en un inicio fueron utilizados como ornato y en el afán del hombre por encontrar nuevas fuentes nutricionales, como alimento.En algunas civilzaciones los hongos eran alimentos sagrados y en otras culturas eran comida de Dioses.Hasta el siglo XVIII solo se conocian las setas pero gracias al microscopio se consiguieron ver hongos microscopicos y todo tipo de microorganismos.

boletus edulis

boletus edulis

domingo, 23 de noviembre de 2008

las mejores setas

las mejores setas

Oronja(amanita cesarea):Es una autentica delicia. Su nombre viene de amanita del Cesar.hay que tomarla en pequeñas cantidades porque sino pueden resultar indigestas.Es similar al champiñon silvestre.
Hongo(boletus edulis)(boletus aureus):Los boletus son otras de las setas buscadas por los gourmets.Crecen en bosques de robles, encinas y castaños. Se pueden tomar crudas y cocinadas.
Rebuzuelo(cantharellus cibarius): Su carne es compacta, bastante fibrosa en el pie y de sabor dulce y olor intenso que a veces puede llegar a recordar a los albaricoques.
Trompeta de muerto(cratarellus cornupiodes):solo se encuentra en otoño.Se reconoce fácil por su color negro. En algunos sitios se le conoce como la trufa de los pobres. Setas de cardo(pleurotus eryngii): donde sólo se ven cardos secos y espinosos crece en corros y siempre lo hace en número par.
Colmenillas:Esta es una seta que solo se puede encontrar durante la primavera.Son muy buscadas. Sin embargo, no son muy abundantes, por lo que es muy díficil encontarlas frescas.
Setas de los caballeros(tricoloma flavorivens):Esta seta muy apreciada en el País Vasco y Norte de Castilla.Su carne es exquisita. Aparece a partir de finales de verano hasta entrado el otoño. Fresca alcanza precios elevados.
Senderuelas(marasmius oresdes):Es fácil encontrarlas en prados y pastos, al borde de los caminos.Es una seta de primavera.
Seta de san jorge(calocybe gambosa):Es una seta de primavera, de aspecto carnoso y blanco. Crece en los prados de alta montaña Es una seta muy aromática y en la cocina sirve tanto para guisados de carne como revueltos con huevo.

No hay comentarios: