¿Que es la micologia?¿Cual es su historia?

¿Que es la micologia?¿Cual es su historia?
Es la ciencia que estudia las setas, los hongos y los liquenes.El mundo de los hongos ha estado en contacto con el hombre desde su origen mismo, a través de los años éstos han tenido múltiples usos y fines, quizás en un inicio fueron utilizados como ornato y en el afán del hombre por encontrar nuevas fuentes nutricionales, como alimento.En algunas civilzaciones los hongos eran alimentos sagrados y en otras culturas eran comida de Dioses.Hasta el siglo XVIII solo se conocian las setas pero gracias al microscopio se consiguieron ver hongos microscopicos y todo tipo de microorganismos.

boletus edulis

boletus edulis

viernes, 21 de noviembre de 2008

setas mortales

setas mortales

La amanita phalloides:contiene decenas de toxinas (toxinas de accion rapida, faloidina, falacina y falisina. Sustancias de acción tóxica lenta, amantinas alfa y beta). Las dosis mortales son 1,5 a 2,5 mg para la faloidina, 0,2 a 0,4 mg para la amantina. Estas sustancias tóxicas afectan el hígado, son absorbidas por los hepatocitos y reaccionan químicamente de modo irreversible. En menos de una semana el afectado generalmente muere.

Entoloma lividum y Tricoloma tigrinum: contienen faloidina que dañan el hígado. Estos hongos contienen también otros tóxicos que actúan sobre la mucosa gástrica.Si lo detectas tienes que ir al medico a que lavado de estomago antes de que el veneno sea absorbido.

Gyromitra esculenta: cuando estan crudas producen hemólisis, que afedta al hígado y pueden producir la muerte,en cambio si esta cocinada es una buena seta. La sustancia tóxica que contiene es la giromitrina que es un compuesto volátil y , los residuos pueden causaruna intoxicación en caso de consumo en grandes cantidades o de ingestiones repetidas en cortos intervalos.
Cortinarius orellanus:se trata de un veneno actua unos dias despues de averla comido.Afecta a los riñones y al higado.la toxina se lla ma orellanina ue es una composicion de por lo menos diez venenos distintos
Amanita muscaria y Amanita pantherina:causan sindrome neutropico ya que afectan al sistema nervioso, periferico o central. Estas amanitas contienen muscarina, tanbien contienen tropano, acido ibotenico, muscinol, muscazone.
Inocybe fastigata, Inocybe geophilla, Clitocybe dealbata, Clitocybe ribulosa y Clitocybe cerrusata:contienen muscarina y producen sudores, diarrea, miosis, bronco constricción y bajada de la tensión arterial.Pleurotus olearius :vive en los olivos, encinos y castaños. Tiene muscarina y produce efectos hepatoxicos.
Lepiota helveola:provoca envenenamientos muy graves y raros
Agaricus esp:produce efectos hepatoxicos Boletus satanas, Russula emetica, Tricholoma pardinum, Ramaria formosa y Ramaria pallida:Provocan el sídrome resinoide, lesiones hepáticas y desórdenes electrolíticos.
Coprinus atramentarius:Puede dar lugar a síntomas alérgicos, urticarias y bajada de la presión arterial.
Lactarius torminosus: provoca trastornos acroresinoides y se cólicos porque actúa sobre el aparato digestivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buena informacion, interesante ya que estoy llevando una clase de micologia